¿Qué es la Osteopatía?

Osteopatía proviene de “Osteo”, estructura del organismo, y “Path” que significa recorrido. Así entendemos la Osteopatía como el estudio de los tejidos y funciones corporales en todas sus dimensiones y movimientos. Es una filosofía para la cual se considera el paciente en su globalidad y no su enfermedad o síntoma.

La Osteopatía es una ciencia fundamentada en un sistema manual basado en los descubrimientos y experiencia clínica de su fundador Andrew Taylor Still (1828-1917).

La osteopatía se basa en una serie de ideas que han ido evolucionando a través de los años. El Dr. Still empezó hablando del pilar clave en el cuerpo humano: la vida en sí. Nuestro cuerpo tiene vida, es de hecho un mecanismo inteligente que ha ido adaptándose a las diferentes necesidades a través de miles de años de evolución.

El Dr. Still observó que la estructura del cuerpo se relaciona con su función fisiológica de manera recíproca. Encontró que la libertad de movimiento de todas las partes del cuerpo garantiza un intercambio libre de fluidos a través de los tejidos y órganos, lo cual es fundamental para la salud.

Años después, el Dr. Sutherland señaló que los huesos del cráneo estaban conectados por articulaciones que permitían un pequeño grado de movimiento. Este movimiento fisiológico involuntario, llamado “aliento de vida” o “breath of live”, se puede sentir en todo el cuerpo y es una expresión del estado de salud y bienestar de la persona.

Share This: